top of page

PAULA ANDREA PALACIOS MÉNDEZ

CAMBALACHE



La diversidad natural, cultural y de actividades humanas es tan amplia que nos enseña un gran mundo de posibilidades. Aunque muchas veces, debido a la manera en que se explotan con el fin de aprovechar los recursos que nos ofrece, le resulta difícil regenerarse o mantenerse estable. Esa diversidad se ve reflejada en lo que somos capaces de producir con los recursos que tenemos y en lo que somos capaces de hacer con el entorno que nos rodea.

El hombre realiza diferentes actividades productivas, para las cuales necesita recursos naturales. A algunas de estas actividades les es difícil encontrar el modo de coexistir equilibradamente con su entorno y en vez de complementarse entre ellas pudiendo desarrollarse de manera sostenible entran en conflicto unas con otras.  Es así como resultan los grandes daños a los ecosistemas, por ejemplo la producción de altos niveles de contaminación y la extinción de especies de fauna y flora.

A lo largo de la historia, la tierra nos ha demostrado que los ecosistemas funcionan como una cadena o ciclo de organismos que se complementan, donde cada acción tiene una reacción.  Cada vez que un pájaro se come una semilla, está contribuyendo a que esa especie de planta pueda seguir existiendo. Esto hace que todo sea una cadena de relaciones que hacen parte de un gran sistema de intercambios entre los ecosistemas.

La propuesta trabaja como un sistema de intercambio replicables. Es una reinterpretación de un ecosistema, aplicado a las actividades productivas y de explotación. Es un ejemplo de cómo esas actividades tienen la capacidad de coexistir equilibradamente a partir de intercambios y relaciones entre ellas.

La intensión de este sistema replicable es dar ejemplo de la forma adecuada de realizar estas actividades. Éste permite ser implantado en cualquier parte, realizándose de manera sostenible. Igualmente proporcionar espacios para que las personas se reúnan y  aprendan directamente de cada una de estos procesos. Al final las comunidades, tanto turistas como propias, se verán beneficiadas  al formar parte de los procesos. 

Termómetro Agricultura

Termómetro cultura

Termómetro equinos y porcinos

Termómetro explotación

Termómetro flora y fauna

Termómetro pesca

Termómetro puerto

bottom of page